Blogia
en construcción permanente

La estética Skinhead

http://www.nuevorden.net/s_01.html

ESTÉTICA SKIN

Este pequeño articulo es una critica sobre algo que se ve día a día en el movimiento Skinhead, todos sabemos que ser Skinhead es un modo de vida y de estética que elegimos ya que NS somos desde que nacemos, esta en la sangre, y también sabemos que dentro de la estética Skinhead hay muchas marcas que se hicieron parte del Skin por razones que todos ya sabemos, bueno pero realmente al ponernos un Fred Perry ¿Que estamos reivindicando como NS ? O un Lonsdale, o botas Dc Martens, ¿Acaso nuestra lucha no es antisistema?

Y de repente nos vemos envueltos en el consumo masivo de marcas, que para colmo, hoy en día ven como prospera su negocio con la moda Skinhead antifacista y prendas que antes usaban los skinheads y ahora estan de moda, lo que les perimite llenarse los bolsillos de dinero con ellos y los auspician... creo que deberíamos dejarnos ya de tonterías como esas y abrir la mente, defendemos la clase obrera pero vestimos con ropas que casi cuestan un total de 300 euros.

Otra cosa que me parece fatal es que algunos "camaradas" fabriquen ropa NS y nos la vendan a precios insólitos ¿que persona de clase obrera esta en condiciones de comprar polos a 50 Euros?

Y por ultimo algo que hace hasta gracia si lo pensamos es el tema de la Bomber... por un lado hablamos de boicot a los productos americanos, y por el otro nos gastamos 100 Euros en comprar una Alpha (para estar a la moda) que es la chaqueta oficial de los pilotos del ejercito de los USA... ¿Qué ironía no?

Pasamos ahora analizar algunas de la marcas que tradicionalmente se han ligado al mundo Skinhead

Desde hace unos años hay un 'conglomerado' empresarial que controla la principales marcas "skins". Se llama Lord John Uk Ltd / Merc . Compraron los derechos de marcas como Lonsdale, Ben Sherman, Fred Perry, y sus derechos de distribución.

Esta empresa tiene franquicias por todo el mundo. Los dueños de esta empresa, Merc, hasta hace 9 años eran hippies, y una de las dueñas es lesbiana. En Madrid tienen una franquicia, en el antiguo Signifer, y cuando la tortillera esa vio el tipo de música que vendían en la tienda se asusto y dijo "esto desaparece de aquí en cuanto firmemos". En su tienda de Londres venden 4 cd's y todos de ska, y no se te ocurra preguntar por Skrewdriver o grupos por el estilo, que te mandan a la calle...
En los catálogos los dueños posan como modelos, y uno de ellos llevaba un pin del Sharp; en otro catalogo salio el cantante de Oasis, el comemicrofonos. Otro "detalle" es que en su antigua web tenían enlaces con grupos antifascistas

Sobre Lonsdale hay mucho que hablar. Se dice que es la única forma que tienen los skins alemanes de lucir las palabras NSDA legalmente, y además al llevar una cazadora puesta y desabrochada estas son las letras que se ven, pero el caso es que en los últimos años han patrocinado 2 recopilatorios, uno de grupos punk y otro de ska. A lo largo de su historia tampoco han tenido reparos en patrocinar a boxeadores de raza negra, incluso el gimnasio Londsale fue el primero de Londres en aceptar jamaicanos negros y mestizos. Un dato curioso es que la tienda de Lonsdale de Carnaby Stret está regentada por dos hindus.

A los llamados Bakalaeros de España les gusto está marca y desde entonces Lonsdale ha confeccionado una línea de camisas que parece creada exclusivamente para ellos, con letras de colores brillantes en las mangas y leones bordados que ocupan casi media espalda, a cual más 'hortera' y 'cantosa' todo hay que decirlo. Es curioso pero al parecer estas camisas solo se confeccionan para España y algún que otro país, y en su catalogo ingles ni siquiera figuran. Debido a este aumento de las ventas hasta en El Corte Ingles se empezó a vender esta marca y hoy en dia cualquier jovenzuelo lleva esa marca para hacerse el "malote". Lo mismo sucede con la marca PitBull Germany, en el Este de Europa se considera una marca de Skinheads, pero en España la adoptaron los bakaladeros mencionados anteriormente, y hasta se han visto a indígenas sudamericanos con sudaderas PitBull... Esto se puede deber a que se otorguen licencias en cada país, y las personas que adquieren los derechos desarrollan su propia política comercial y de diseños. En el verano de 2003 se han puesto de moda camisetas con los colores de selecciones nacionales de fútbol, como Argentina, Inglaterra, Francia, Italia, España,; pues bien, PitBull saco una camiseta con los colores de la bandera de Jamaica y un retrato de Bob Marley acompañado de las palabras "Bob Marley All Stars", 100% NS como se puede ver... Otras marcas que al igual que Lonsdale están relacionadas con el boxeo, como Everlast y Charlie han sido durante su historia patrocinadores de boxeadores de raza negra como Mohammed Ali o Mike Tyson. En esta sección de la página web de Lonsdale USA se pueden descargar fondos de escritorio con imágenes de algunos de los boxeadores de raza negra que han patrocinado: http://www.lonsdale-usa.com/downbut.htm



Sobre el tema de las letras NSDA es cierto que en Alemania no esta permitido llevar prendas con las letras del logotipo de Lonsdale en manifestaciones, no así en la vida diaria. También están prohibidas prendas con ciertos acrónimos en marchas y manifestaciones: 88, HH, ACAB, NS, NSD, NSDAP, SA, SS, 14, 18, así como símbolos y emblemas de partidos, clubs y grupos prohibidos. Aun así hace poco se ha creado una marca "Consdaple Europe" como alternativa a "Lonsdale London" y si se llevan prendas con el logotipo de esta marca en el pecho con una cazadora encima se muestran las letras NSDAP

Recientemente se ha sabido que la marca Lonsdale ha intentado evitar las ventas de sus productos en las tiendas que venden productos militares en Alemania, que tienen muchos clientes neonazis, en un intento por disociar su imagen de los skinheads NS. Con el mismo fin, el patrocinio de determinadas actividades en Alemania es acompañado por carteles con el lema "Lonsdale contra la Intolerancia".



Para muestra esta noticia:

Lonsdale prefiere "todos los colores" a los neonazis alemanes

06:36 A.M., 31 Octubre 2004
BERLIN, Oct 31 (AFP) - Lonsdale está de moda entre los "cabezas rapadas" e incluso demasiado a gusto de la marca británica de ropa deportiva, que lanzó la campaña "Lonsdale ama todos los colores" para deshacerse de esa mala reputación. "Nuestro objetivo, con esta campaña antirracista, es que los neonazis dejen de llevar nuestra marca y se borre esa connotación", afirma Tobias Heupts, director de marketing de la empresa Punch, que comercializa la marca en Alemania, Bélgica, Hungría y Holanda. Porque una sudadera con capucha de Lonsdale, llevado correctamente debajo de una cazadora de aviador, sólo deja aparecer las cuatro letras centrales, que recuerdan las siglas del partido nacional-socialista de Hitler (NSDAP).

La ausencia de la P en el nombre de la marca del león, nacida en Londres en 1960 y especializada al principio en artículos de boxeo, permite hábilmente eludir la ley que reprime la ostentación de símbolos nazis.

"Nos dimos cuenta de la magnitud del problema a finales de los años noventa al ver que cada vez más neonazis llevaban ropa de Lonsdale en reportajes de la televisión o en revistas", cuenta Tobias Heupts.

Punch se puso a trabajar en 2000 con la asociación antirracista Augen auf ("Abrid los ojos"), basada en Sajonia (este).

"Empezamos por financiar la asociación, luego le consagramos series especiales y coorganizamos festivales de música, conferencias sobre el racismo en las escuelas", explica el responsable de esta empresa de Neuss (oeste). "Pensábamos que esto bastaría para cambiar nuestra imagen en Alemania, pero estábamos equivocados", admite.

En 2001, Punch, animado en esta estrategia por la casa madre londinense, apadrina un equipo de fútbol aficionado de Dusseldorf, "Africa United", compuesto únicamente por jugadores africanos. En septiembre de 2003, la empresa lanza "Lonsdale ama todos los colores". Una serie de prendas sobre fondo arco iris, símbolo gay, llevadas por personalidades de la música y los medios de comunicación, o la organización de conciertos multiculturales y, en julio de 2004, el patrocinio del desfile homosexual del Christopher Street Day, que reunió a 700.000 personas en Colonia (oeste).

La marca se separó de sus revendedores abiertamente racistas o que mezclaban Lonsdale con otras marcas apreciadas por los "cabezas rapadas", como Fred Perry o Ben Sherman. "Rompimos el contrato de 15 tiendas en Alemania, diez de ellas en el este del país", donde menudean los grupúsculos neonazis, afirma Tobias Heupts. "Claro está, perdimos dinero". Del orden de 20.000 euros anuales por tienda, sobre un total de 3,8 millones de euros de volumen de negocios e Alemania. Un año más tarde, Tobias Heupts se muestra optimista: "el éxito llega. Lentamente, pero va llegando". "Para nosotros, con esta campaña la cuestión no era ganar clientes, sino combatir el racismo", dice el dirigente de Punch, que prevé el próximo lanzamiento de una campaña en Holanda, donde Lonsdale tiene el mismo problema de clientela. Ahora habrá que esperar dos o tres años para saber si esta campaña ha resultado. Pero Punch ha tenido sus pequeños exitos.

"Recientemente, recibí un correo electrónico de un particular que decía 'ayer hubiera tenido miedo de llevar un Lonsdale, hoy creo que voy a comprar vuestra marca'", cuenta.


Por todo ello en algunos países de Centroeuropa algunos camaradas han decidido realizar una campaña de boicot a esta marca.

Las botas Doctor Martens fueron creadas por el Doctor alemán Klaus Maertens, y en 1960 la empresa 'R Griggs Co' adquirió los derechos de producir el calzado "Dr Martens". Hasta ahora se venían fabricando exclusivamente en Inglaterra, pero en Octubre de 2002 la empresa R Griggs anunció que la producción se trasladaba del Reino Unido a China, lo que supondrá el cierre de las factorías de Leicestershire, Somerset y Northamptonshire, y la perdida de de 1.000 puestos de trabajo... Sin duda es una marca que apoya a la clase obrera blanca... Aparte de esto los de las botas Doctor Martens Airwair patrocinan los festivales Ska / Encuentros Sharp, que durante un par de años se han celebrado en la localidad catalana de Balaguer, y además Dr. Marten's Airwair USA, LLC les pusieron una denuncia a los camaradas de Stromfront.org porque las imágenes gráficas y las discusiones sobre su producto por parte de ''skinheads racistas'' en los foros de su web perjudicaba supuestamente su imagen y menosacababa su reputación ya que "no querían que su marca se vinculase con nazis" www.stormfront.org/legal/DocMartens_v_Stormfront.htm


Una marca que parecía tener más "vinculación" política es Three-Stroke Productions, en cuya fundación parece ser que estaba involucrado un miembro de la banda musical Londinium SPQR. El caso es que esta compañía esta involucrada en el mundo de los deportes de combate, patrocinado diversas escuelas y gimnasios.

En su página web tienen una sección donde los mejores competidores de diversas disciplinas pueden enviar su fotos, y entre ellos nos encontramos estas fotos: http://www.nuevorden.net/s_01.html

Otras fotos que se pueden ver en su página web es la de la inauguración oficial del "Three-Stoke Combat Studio" el 27 de enero de 2003, donde acudieron más de 60 personas, a las que se les obsequiaba con un día de entrenamiento gratis, con un público multirracial a más no poder.

En este caso una imagen vale más que mil palabras, aunque cada uno que piense lo que quiera sobre esta marca a falta de otras evidencias.

Otras marcas creadas como alternativa a las comerciales y que se venden en tiendas y distribuidoras nacionalistas son "Walhalla", "Hate Core", "Patriot", "Masterrace", "Endzeit" o "Steel Sound".


Una noticia del 26/11/2004

Alemania prohíbe el logo de una marca de ropa por ser «neonazi»

La justicia alemana ha prohibido el logotipo de la marca de ropa «Thor Steinar», un escudo rojo con las siglas T y S con caracteres rúnicos, por sus similitudes con símbolos utilizados por las SS y las SA de Adolf Hitler. Los alemanes que lleven ropa de esta marca con este logotipo podrán ser multados por llevar distintivos de organizaciones que son anticonstitucionales.



El tribunal de König Wusterhausen en Brandeburgo ordenó la confiscación de prendas de la marca Thor Steinar en todo el país. El tribunal siguió la argumentación de la fiscalía de Neuruppin que sostenía que el logotipo rúnico de Thor Steinar es muy similar y puede ser confundido con símbolos utilizados por el nacionalsocialismo.

Durante un partido de fútbol entre el equipo turco Türiyemspor y el BFC Dynamo, la policía berlinesa decomisó 14 piezas de la marca que portaban algunos alemanes. Horas antes, un grupo de neonazis fue detenido en Berlín al llamar la atención cuando cantaban consignas nazis frente a la Embajada Rusa en Berlín, entre ellas el saludo “Heil Hitler”. El incidente se produjo a las 2:00 de la madrugada, después de una manifestación neonazi que había tenido lugar el sábado. La policía incautó cinco camisetas que ostentaban el escudo de la marca y presentó cargos contra los implicados. Los alemanes fueron multados por llevar distintivos anticonstitucionales.

En Alemania se les denominan ya los «nazis-chic». Son neonazis que no sólo sienten admiración por Adolf Hitler, sino a los que también les gusta la ropa de marca. Más allá de las cazadoras «bomber» y las botas Dr. Martens, buscan marcas de ropa específicas en las que encuentran alguna similitud con símbolos neonazis, como el caso de «Thor Steinar».
La justicia alemana, muy sensible a todo lo que tenga que ver con el nazismo, ha decidido tomar cartas en el asunto. Los jueces han puesto a los «nazis-chic» en su punto de mira. El juzgado de Neuruppin, en el Estado federal de Brandeburgo (este del país), ha prohibido el logotipo de esa marca germana por considerarlo propaganda neonazi.

El logotipo está formado por un escudo rojo con las iniciales T y S escritas con caracteres rúnicos, los caracteres que empleaban en la escritura los antiguos escandinavos. Estas runas fueron utilizadas, respectivamente, como distintivos en los uniformes de los licenciados de las escuelas de las SA y por la división «Das Reich» de las SS. Los símbolos nazis como la cruz gamada han sido prohibidos por ley. «Thor Steinar» se había convertido en un marca de culto entre los miembros de grupos de extrema derecha en Alemania, a pesar de sus no demasiado asequibles precios. Una camiseta de esta marca cuesta a partir de 25,90 euros y una cazadora «bomber», unos 109,90 euros. El fabricante Mediatex asegura que no existe ninguna relación entre el logotipo de «Thor Steinar» y el nacionalsocialismo, y ya ha anunciado que cambiará el logotipo.

http://www.thorsteinar.de/shop/





Un fenómeno extraño que se ha producido en Europa, es que, a pesar de que una parte importante de la sociedad rechaza los Skinheads y Skingirls NS, algunas prendas y marcas que lucieron en las calles por primera vez los Skinheads han sido adoptados por los jóvenes. Es el caso de las cazadoras bomber y harrington, los polos Fred Perry con dos bandas de color en el cuello, las botas militares, camisas Ben Sherman de cuadros, pantalones de combate, o en la mujeres los bolsos estilo "retro deportivo". Más curioso aun es que la marca "Harrington East London" se haya hecho popular entre los jóvenes pijos y de familias bien, siendo el East End un barrio de Londres con población mayoritariamente obrera (y una minoría concentrada de judíos). Dudamos mucho de que si en lugar de East End pusiera "Harrington Vallecas" o "Harrington Santa Coloma de Gramanet" estas prendas tendrían tanto éxito entre este grupo de población.



En resumen, quizás hace 25 o 30 años eran marcas baratas y servían a los Skinheads para diferenciarse del resto de la juventud, pero ahora son marcas muy caras y cualquiera que se lo pueda permitir las lleva. Las ideas se llevan en la cabeza no en la ropa, y lo mejor que se pude hacer hoy en día es comprar remeras y sudaderas lisas, sin marca ni serigrafia, y coserle algún escudo NS o NR, en vez de financiar a marcas que ni apoyan nuestras ideas, ni a los skins y que por si fuera poco en ocasiones apoyan a nuestros enemigos.

Creo que deberíamos pensarlo y dejar de lado ya algunas actitudes capitalistas y consumistas. Pero nunca olvidar nuestra elección SkinHead frente a la vida y nuestra lucha contra el sistema, se puede ser Skin sin Marcas, no seamos parte del sistema! Boots & Braces 88!

NSkinGirl.

Recomendada la sección Skinheads de NuevOrdeN: http://www.nuevorden.net/s.html

3 comentarios

anti-nazi -

por lo poco que he leido deduz o que eres nazi solo he de decir q me repulsas me das verdadero asco, he de matizar q el movimiento skinhead es un movimiento antirazista, y antifascista los skins no somos nazis y los nazis no sois skins

xveganx -

Para escribir tan largo, ser de España y sentirte tan superior, aprende a escribir correctamente tu lengua madre. Porque ni para eso te da el maní que tienes por cerebro. Y bastante es que te falta hablar otro idioma para aprender un poco más de la cultura skinhead, quizás tanto racismo te atrofió un poco las neuronas. Tanto odio y tanta perfección en tu discurso me hace dudar de tu condición. Lamentablemente no tengo la suerte de verte la cara, ni que tú veas la mía. O mis ojos azules, o mi piel blanca y SUDAMERICANA, o de toda mi decendencia ORGULLOSAMENTE MESTIZA. lamentablemente en la vida tendremos que aguantar a gente tan insegura, llena de odio y llena de mierda en su cabeza, gente como tú, que de nada sirve insultarle o denigrarle o mostrarle que está completamente equivocada. Que triste es como ver que tú vida se desperdicia en el refugio de tu miedo a lo diferente, antes de preocuparte por los inmigrantes en tú país, comienza a preocuparte por los inmigrantes de tú país en el mío.

Jordan Flight 45 -

Your weblog is so cool that I like it pretty substantially. As anyone understands respect is by far the most essential amongst people's life. Only respect each other to get along properly and I believe that leaving one's opinion is often a behavior of respect.