Blogia
en construcción permanente

Los países bálticos dan un giro histórico y sus gobiernos reivindican su lucha contra la tiranía soviética

EL EJE LETONIA-ESTONIA-LITUANIA ENFRENTA AL KREMLIN Y A LA VISIÓN OFICIAL DE LA IIa, GUERRA Y EXALTA COMO HÉROES NACIONALES A QUIENES COMBATIERON EN LAS WAFFEN SS

Los países bálticos dan un giro histórico y sus gobiernos reivindican su lucha contra la tiranía soviética

Image Hosted by ImageShack.us
En el centro, Vaira Vike-Freiberga, Presidenta de Letonia.

Lunes 21 de marzo de 2005

TALLIN, ESTONIA - 21.03.05 (RK) -- Los países bálticos están iniciando un cambio histórico. El primer síntoma público fue el gran acto popular organizado por el gobierno de Letonia en homenaje a los soldados nacionalistas caídos en la lucha contra el comunismo en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia, que invadió y esclavizó a la región durante décadas, protestó por este evento por considerarlo "ofensivo" contra su nación. Quizás Vladimir Putin pensó que ejerciendo un poco de presión podría doblegar la voluntad de ese país. Pero recibió la respuesta lapidaria de la presidenta letona, Vaira Vike-Freiberga, quien se negó a participar de la "celebración" por la derrota del Eje el próximo 9 de mayo. Y luego, casi en forma inmediata, llegó el segundo golpe al Kremlin, cuando los mandatarios de Estonia y Lituania informaron que tampoco concurrirían a la capital rusa en esa fecha por los mismos motivos que Letonia, es decir, porque consideran que la victoria de la URSS y sus aliados occidentales fue el inicio de un genocidio y no de una "liberación".

La diplomacía moscovita se enfureció y el presidente del Parlamento Federal de Rusia, Sergei Mironov, dijo a fines de la semana pasada que los países bálticos están cometiendo "un error histórico" por apartarse de la visión oficial de los hechos impuesta por los Aliados en 1945.

Pero estas amenazas no parecen surtir efecto alguno, y el proceso de cambio se acelera día a día.

El gobierno de Letonia no sólo auspició la marcha del jueves último. En enero de este año ya había publicado un libro denominado "Historia de Letonia: Siglo XX", en la cual resalta el papel de los hombres de las Waffen SS como "Héroes Nacionales", y llama a aquellos que apoyaron al Ejército Rojo "traidores a la Patria". Esta obra fue acogida muy bien por la población, y de hecho esto es lo que se le enseña a los niños letones en todos los colegios. Israel intentó inmiscuirse en el asunto exigiendo que se modifiquen los manuales escolares, pero Riga rechazó de plano la demanda, considerando que era una inadmisible injerencia extranjera en una cuestión nacional.

Por su parte, Estonia prepara otro acto revisionista para el 8 de mayo. Un día antes de que los rusos celebren "con vodka y pescado la invasión criminal a las naciones bálticas", tal como explicó Vike-Freiberga, el país inaugurará oficialmente un monumento en homenaje a las tropas del Eje. Está emplazado en la ciudad de Tallin, capital de Estonia. Existe otro monumento, puesto por los comunistas para recordar a los bolcheviques, que es objeto de permanentes actos de repudio por parte de la población, por lo que no se descarta su pronta remoción.

Lituania parece seguir el mismo camino de sus vecinos, y la muestra reside en la comentada declinación a la invitación de Putin de viajar a Moscú.

Muchos acusan al gobierno de Letonia de haber generado todo. Pero la realidad es que los pueblos bálticos siempre abrigaron en sus corazones estos ideales y convicciones, y bastó que alguien se decidiera a dar el primer paso para empezar a marchar. El eje Letonia-Estonia-Lituania forma parte desde hace pocos meses de la Unión Europea, y ya hay ciertos analistas que ven con preocupación su posible influencia en la coalisión, lo que sumado a sus crecientes lazos y contactos con el resto de los movimientos patriotas del continente, puede hacer peligrar y tambalear la tiranía del pensamiento único impuesta hasta el presente por el sistema.

- - -
Informe especial de la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com

0 comentarios