Blogia
en construcción permanente

Proponen prohibir símbolos nazis en Europa

23-01-05

Proponen prohibir símbolos nazis en Europa

El polémico disfraz de nazi que usó el príncipe Harry durante la fiesta de cumpleaños de un amigo continúa provocando reacciones más allá de las fronteras de Reino Unido. Tras el incidente, que gatilló la condena de múltiples partidos británicos, de organizaciones judías y hasta de Israel, políticos germanos solicitaron que se prohíban los símbolos nazis en toda Europa. En Alemania, la legislación no permite la utilización pública de los símbolos de este tipo.

La vicepresidenta del grupo Liberal del Parlamento Europeo, Silvana Koch-Merin, dijo que todo el continente había sufrido por los crímenes del régimen que lideró Adolf Hitler y, bajo esa lógica, planteó que los símbolos nazis debían ser proscritos en toda la región. Ante esta propuesta, el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, expresó su disposición a estudiar la idea. A través de su portavoz, Frattini dijo que analizará esta posibilidad si eso contribuye a la lucha contra ideas racistas, fascistas y antisemitas.

Hasta ahora, no está claro si la responsabilidad de legislar en estos temas corresponde a la Unión Europea o a los estados miembros. En este contexto, el legislador germano Helmut Kuhne recomendó directamente a los británicos que apliquen una ley contra la exhibición de símbolos nazis "que como potencia ocupante implementaron en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial".

En Reino Unido, las imágenes del hijo menor del príncipe Carlos y Diana de Gales con un brazalete con la esvástica también motivaron a la Cámara de los Comunes a investigar rigurosamente a los asesores de los nietos de la Reina Isabel, Guillermo y el controvertido Harry. Según informó el diario londinense The Times, se examinarán con detalle los criterios de selección de estos ayudantes. "¿De dónde sale esta gente que asesora a Harry? Son negligentes, incompetentes, políticamente sospechosos o todo junto", planteó un legislador británico.

Diarios británicos también destacaron que como castigo por su disfraz, Carlos obligará a su hijo a pasar unos días trabajando en la granja familiar en Highgrove, oeste de Inglaterra, donde tendrá que limpiar chiqueros, cuidar ganado y ayudar en huertos de cebollas.

La presidencia de la Unión Europea impulsará este semestre la aprobación de una Decisión Marco para que los actos racistas y xenófobos sean tratados con las mismas penas en todos los Estados miembros, con un mínimo de dos años para los delitos más graves, incluyendo la incitación de este tipo de comportamientos o la venta de banderas y material nazi en Internet.

Esta decisión viene en parte respaldada por el escándalo protagonizado por el príncipe Harry, al disfrazarse de nazi en una fiesta de la alta sociedad británica. Diversos parlamentarios han solicitado incluso que se prohíba en toda la Unión el uso de la cruz
gamada y simbología del nacionalsocialismo.

El texto propuesto por la Comisión tipifica como delito la incitación pública a la violencia o el odio por razones racistas o xenófobos, así como dirigir, apoyar o participar en las actividades de un grupo racista o xenófobo. Asimismo, será delito la difusión pública
de material racista por cualquier medio, incluido Internet.

La propuesta también contiene disposiciones por las que se considera la intencionalidad racista del delincuente y el hecho de que el autor del delito actúe en el ejercicio de una actividad profesional como circunstancias agravantes a tener en cuenta en la determinación de la gravedad de los delitos ordinarios.

Aunque el artículo 33 del Tratado de la Unión Europea precisa que el ejercicio de las responsabilidades de orden público y la salvaguardia de la seguridad interior incumbe a los Estados miembros, Bruselas quiere promover que los autores de delitos racistas y xenófobos sean llevados ante la Justicia y que los Tribunales puedan aplicar "penas apropiadas y proporcionadas en toda Europa" que pueden dar lugar a la extradición o a
la entrega. En segundo lugar, pretende mejorar y fomentar la cooperación judicial entre los Estados miembros superando los potenciales obstáculos.

La iniciativa, que está bloqueada en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior desde febrero 2002 por la oposición de Italia, deberá ser, paradójicamente, defendida ahora por el comisario de Justicia e Interior, el italiano Franco Frattini.

"Ningún país de la Unión Europea es ajeno al fenómeno del racismo. Aunque se hayan producido avances significativos, existen razones para la preocupación. Todos los Estados miembros han aprobado la legislación que declaraba fuera de la ley la conducta o la incitación racista al odio racial. Sin embargo, el alcance, el contenido y la aplicación aún difieren considerablemente de un Estado a otro y es hora de que avancemos en la armonización a nivel europeo", señala el texto de la Comisión Europea.

El instrumento propuesto establece que la misma conducta racista y xenófoba sea punible en todos los Estados miembros, que definirían así un criterio común de derecho penal a nivel de la UE para este fenómeno, sin detrimento de que los gobiernos sean libres de ir más allá.

No obstante, el Ejecutivo comunitario contempla que debe garantizarse el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y en particular la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación según lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

El ejercicio de estas libertades debe estar equilibrado con las medidas destinadas a luchar contra el desorden público o la delincuencia así como la protección del honor o los derechos de los otros.

Comentario de NuevOrdeN: Que estén al tanto los residentes en Europa porque esto es lo que les puede deparar la aprobación de la "Constitución Europea", en concreto los que residan en España, donde la dureza de las leyes 'anti-nazis' podría pasar a ser equiparable a la que existe en países como Francia, si bien no tan dura como las leyes de Alemania.

0 comentarios