Blogia
en construcción permanente

Racialistas en Uruguay y Argentina: Lo que la historia oficial esconde

Racialistas en Uruguay y Argentina. Lo que la historia oficial esconde


Algún tiempo atrás estaba buscando información sobre un personaje de la historia Uruguaya algo desconocido para mí, José Pedro Varela (1837 - 1906). Yo conocía poco sobre él, conocía sobre él aquello que en la educación regular me dijeron: “Varela fue el creador de la escuela pública en nuestro país creando una escuela -- como dice el lema – Laica, Gratuita y Obligatoria.”



Yo asistí a la escuela pública en Uruguay entre los años 1986 y 1990 y siempre me llamó la atención el hecho de que habían ciertos aspectos de la vida de Varela que los maestros y la gente en general trataba de explicar demasiado. Estos aspectos de la vida de Varela no agradaban al gusto democrático pues él había introducido su reforma educativa durante la dictadura de Lorenzo Latorre(1876 - 1880) y al parecer había que explicar como algo bueno pudo ser introducido en una dictadura militar. Pero de esto no es de lo que quiero hablar sino sobre algo más que encontré acerca de Varela en mis búsquedas.



Varela fue una persona con completa conciencia de los problemas raciales y de los problemas que trae la convivencia de diferentes razas en un mismo espacio geográfico. En la "Legislación Escolar", capítulo VI, "Amenazas para el porvenir” dice que hay "errores bastante arraigados" que han sido "elevados a la categoría de incontestables verdades", en estos términos se refiere a la idea de la igualdad de las razas humanas y agrega:



"Partiendo de bases falsas y formulando afirmaciones sin fundamento, se cree generalmente entre

nosotros en la perfecta igualdad de las razas humanas y como consecuencia, en su igualdad

de aptitudes para seguir con el mismo vigor todas las etapas del progreso. La falsedad de esa afirmación y de esa doctrina, ha podido demostrarse con cifras con respecto a los indios."



En este mismo libro Varela muestra su preocupación acerca de la forma en que se llevo a cabo la colonización en Latinoamérica y la contrasta con su contraparte Norteamericana.



"Parece que los hechos demostraran de una manera evidente la superioridad de los sajones sobre los latinos como colonizadores. ¿No la habrán demostrado, en Europa misma, en las aptitudes para el gobierno libre, para el progreso de la civilización?." Para Varela, se acrecentaba la "alarma para el porvenir de los pueblos latinos, ...y más especialmente aun de los pueblos

hispanoamericanos, que, en más o menos grande escala, han mezclado su sangre con la

sangre decrépita de las razas aborígenes"



Estos aspectos políticamente Incorrectos de las ideas de José Pedro Varela no son dichos en la educación corriente porque ellos propagan la idea de que una persona que hace las afirmaciones que Varela hizo no funda escuelas sino que debe ser una persona llena de odio, despreciable y que merece la cárcel.



Cuando conocí acerca de estas facetas encubiertas de la vida de Varela sentí curiosidad y pensé, ¿Habrán otros personajes históricos de la vida política Uruguaya con pensamientos similares a Varela?. Bien mis búsquedas me llevaron a Gabriel Terra(1873 – 1942) quién fuera presidente del Uruguay entre 1931 y 1938. Terra promulgó un decreto sobre inmigración en 1934 en el que expresó sus opiniones sobre la población que debería “desear y promover el Uruguay para conservar su tipo latino, y mantener la pureza racial que marcaban sus orígenes hispano-Portugueses.”



En el mismo se tomaban medidas eugenésicas y podía leerse lo siguiente: "América debe cuidar su tipo racial. Es necesario además que los enfermos mentales, los alcohólicos, los toxicómanos, los tarados, no se incorporen al medio social. Es necesario que no se incorporen elementos que por su origen no pueden entremezclarse, sin detrimento del tipo racial de un país".



Pero estas políticas migratorias no se dieron únicamente en Uruguay, sino que estas se dieron también y en mayor medida en Argentina. En 1853, en un libro que planteaba, como lo dice su título, las Bases y puntos de partida de la República Argentina Juan Bautista Alberdi(1810 – 1884) planteaba sus ideas acerca de la población que debía quererse para Argentina.



Alberdi participo en los primeros años de el Gobierno de Domingo Faustino Sarmiento en Argentina y promovieron la inmigración Europea. En el libro antes citado afirma:



“Para educar a nuestra América en la libertad y en la industria es preciso poblarla con poblaciones de la Europa más adelantada en libertad y en industria, como sucede en los Estados Unidos.”



“Pero la libertad que pasa por americana, es más europea y extranjera de lo que parece. Los Estados Unidos son tradición americana de los tres Reinos Unidos de Inglaterra, Irlanda y Escocia. El ciudadano libre de los Estados Unidos es, a menudo, la transformación del súbdito libre de la libre Inglaterra,

de la libre Suiza, de la libre Bélgica, de la libre Holanda, de la juiciosa y laboriosa Alemania.”



“Si la población de seis millones de angloamericanos con que empezó la República de los Estados Unidos, en vez de aumentarse con inmigrados de la Europa libre y civilizada, se hubiese poblado con chinos o con indios asiáticos, o con africanos, o con otomanos, ¿sería el mismo país de hombres libres que es hoy día? No hay tierra tan favorecida que pueda, por su propia virtud, cambiar la cizaña en trigo. El buen trigo puede nacer del mal trigo, pero no de la cizaña.”



En este libro Alberdi expreso sus pensamientos acerca de la inmigración a promover, pero el realmente apoyo y fomento la inmigración Europea durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. En ese momento el escribió:



“¿Por qué razón he dicho que, en Sudamérica, gobernar es poblar, y en qué sentido es esto una verdad incuestionable? Porque poblar, repito, es instruir, educar, moralizar, mejorar la raza(…)Por eso he dicho en la constitución que el gobierno debe fomentar la inmigración europea".



Las políticas de inmigración en Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX siguieron a grandes rasgos estos preceptos y el número de inmigrados a Argentina fue bastante mayor que a Uruguay, sí bien hay que tener el cuenta el tamaño relativo de ambos países.



Gracias a estas políticas migratorias Uruguay y Argentina eran en 1950 países con una población casi completamente Europea. El libro de Angel Rosenblat titulado La Población Indígena y el Mestizaje en América Latina editado en 1954 da los siguientes datos poblacionales para Uruguay y Argentina en 1950:



Uruguay: 150.000 mestizos, 10.000 negros, 2.200.000 Europeos



Argentina: 100.000 indios, 1.700.000 mestizos, 5.000 negros, 15.000.000 Europeos



Esto da porcentajes del orden del 90% de población Europea en ambos países. Esta era la situación hace 50 años. Ahora las cosas han cambiado mucho y la población de origen Europeo ha descendido. No hay estadísticas porque no se distinguen razas en los censos de ambos países pero yo pienso que la población de origen Europeo pura es aproximadamente el 60% y descendiendo.



Yo no conocía estos aspectos de la vida de los mencionados hombres, sus pensamientos y el como promocionaron la inmigración Europea y me sentí bastante sorprendido cuando descubrí esto. Esto no pretende ser un estudio de su vida ni mucho menos, sino mostrar ciertos aspectos de su labor que son ocultados actualmente o mostrados como deslices propios de una época “retrograda”. Estos hombres pueden haber cometido errores o omisiones en otros aspectos de su labor, errores que nosotros vemos hoy desde otra perspectiva con la dureza que la situación actual nos muestra – como por ejemplo la no mención del tema judío – pero más allá de esto hay muchos aspectos de su vida que me parecen remarcables.



Marcelo C desde Uruguay

http://www.nuevorden.net/m_20.html

0 comentarios