Blogia
en construcción permanente

Georg Rieck - Genética de la inteligencia

La controversia alrededor del Cociente Intelectual (CI) ya ha durado más que cualquier otra discusión en la historia de la psicología. Ha tomado una forma que trasciende el ámbito científico normal para llegar a la supuesta constatación de "falsificaciones", a la acusación de "fascismo", y hasta a la agresión física. Muchos aspectos de la disputa son de índole ideológica desde el momento en que provienen de concepciones originadas en cosmovisiones diferentes siendo que los portadores de estas ideologías persiguen la implantación de un determinado Orden social, político, y económico. Con ello, la controversia alrededor del CI tiene mucho en común con otras grandes controversias de la Historia de la Ciencia, que se encendieron alrededor de cuestiones filosóficas o religiosas. Ejemplo de ello son las disputas alrededor de las lunas de Júpiter, cuya existencia afirmaba Galileo; las suscitadas alrededor de la cosmogonía heliocéntrica de Copérnico, y alrededor de la teoría de la evolución de Darwin. También en esto se manifiesta el marxismo como una religión sustituta puesto que los marxistas, a fin de criticar una hipótesis hereditaria, han hecho suyos los antiguos métodos de argumentación eclesiásticos. La intensidad con la que se lucha es, en todo caso, comprensible, como se verá en el capítulo final de este trabajo que se ocupa de la importancia político-social del enfrentamiento.

Antes de ello, sin embargo, debemos presentar a las personas que se hallan en la "arena del combate" y exponer, en los cuatro capítulos subsiguientes, los puntos conflictivos. En estos cuatro ámbitos temáticos principales se pueden incorporar todos los argumentos de uno y otro bando. Se trata de:

La esencia y medición de la inteligencia. La heredabilidad de la Inteligencia dentro de grupos culturalmente homogéneos (poblaciones). El grado de heredabilidad de las diferencias en el CI, dentro de las capas sociales de un mismo pueblo. El grado de heredabilidad de las diferencias en el CI dentro de grupos de distintas razas.

SIGUE AQUÍ: http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/GeorgRieck_GeneticaDeLaInteligencia.htm

0 comentarios